Camino de la Pascua II

Anteriormente reflexionaba sobre el sentido de la Cuaresma como camino que nos lleva a la Pascua y mencionaba como el hecho del sufrimiento asumido por amor como el de Cristo en la Cruz nos hace partícipes de su misión redentora. Hoy quiero hablar de otra cosa también necesaria y que aparece en el itinerario cuaresmal: las horas oscuras de la vida.

Mas de una vez en la vida de las personas hay momentos de gran dificultad, de confusión y angustia; también los creyentes lo experimentan, sobretodo cuando las dudas o la falta de fortaleza para vivir la fe atormentan el alma del que ha creído. Quizá en grado agudo estas horas oscuras pueden llegar a la pérdida del sentido de la vida, a la falta de ganas para seguir luchando, al deseo de no vivir más…probablemente (espero) muy pocas personas llegan a experimentar una desesperación así; sin embargo nadie está exento de probar dosis cada vez mayores de sufrimiento en diversas circunstancias, por ejemplo cuando acumulamos una gran cantidad de frustraciones o fracasos, o cuando una enfermedad o accidente disminuye considerablemente nuestra calidad de vida, o cuando sentimos que nuestros deseos e ilusiones nunca van a realizarse. Todo esto desgasta profundamente la vida de las personas, como creyentes también lo vivimos, a veces puede ser que las enseñanzas de Jesús y de la Iglesia nos resulten sumamente duras o muy difíciles de seguir (para muchos podrá ser muy fácil simplemente ignorarlas y hacer lo que venga en gana, pero para otros es verdaderamente angustiante), si a eso le sumamos la cuestión de la confusión en que nos encontramos sumidos en esta época todo se vuelve más arduo aún (la incapacidad creciente para reconocer la verdad sea en cuestiones de fe o simplemente racionales) y con ello la falta de amor generalizada complica todavía más la existencia de las personas.

Confieso que yo también he llegado a sentirme así, a veces al leer las noticias de lo que ocurre en la sociedad y en la Iglesia, me desespero mucho como quien no encuentra asidero alguno en un naufragio, como si un mar embravecido fuera a devorarme…horas oscuras en las que no sé que hacer con mi vida, en que siento como si Dios me hubiera abandonado; en esos momentos siempre me pregunto ¿cuál es la verdad? ¿por qué me pasa todo esto? ¿vale la pena seguir luchando? ¿vale la pena continuar creyendo en Dios, en Jesús, en la Iglesia? La falta de respuestas se me hace insufrible, hay momentos en que no soporto más ¿qué como salgo de mi desesperación? Hago lo que siempre he hecho: volver a buscar con humildad en el Misterio (Dios) para no caer en el absurdo, lo hago acogiéndome a lo que me parece los más grande y hermoso y que deseo de todo corazón que sea verdadero (el amor de Cristo en la Cruz). Y como ya antes he recibido respuestas en la Palabra de Dios vuelvo a acudir a ella y esto es lo que me dice “en todas las cosas salimos más que vencedores por Aquel que nos ha amado” (Romanos 8,37) ¿Qué significa esto para mí? que tengo buenas razones para creer que Dios no permitirá que yo me deje llevar por el sinsentido o que pierda el rumbo de mi existencia ¿cómo? Me planto una y otra vez ante la Cruz de Cristo y le suplico, renuncio a mi soberbia reconociendo mi impotencia y mi sumisión ante el misterio de Dios, y sí, soy escuchado y recibo ayuda (Romanos 8,26: asimismo el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad). Esto para mí es real y evidente, es una luz que ilumina mis horas oscuras y vuelve a encender la llama de la esperanza, no puedo explicarlo como quisiera, no lo puedo plasmar en una fórmula o una receta pero se que está inscrito en todos nuestros corazones, rezo por que cada ser humano lo descubra y pueda abrir su ser para recibir la “luz de la vida” (Juan 8,12).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s