“Permanezcan en mi amor”

En el Evangelio de este domingo pasado (Juan 15,9-17) Jesús habla con intensidad del amor. Meditemos poco a poco lo que nos “dice”:

Primero manifiesta que el Padre lo ama y “Él” permanece en su amor…¿qué está diciendo? que Él es el Hijo, parece obvio para nosotros pero era algo realmente sorprendente para los judíos y para sus discípulos, Jesús posee una relación radical con Dios a quien llama su “Padre” y esa relación es de amor, esta verdad de el Padre y el Hijo que se aman es la fuente de todo el amor, el amor humano aspira inconscientemente a la “altura” de ese amor. Jesús dice estas palabras en el contexto de la última cena, la muerte se acerca y Él lo sabe, está despidiéndose de sus “amigos” por lo que las palabras que les dice son importantes, les está entregando un testamento espiritual, les está abriendo su corazón en la intimidad, son palabras para atesorarse en el corazón porque las dice el Señor antes de morir.

Este amor que plenamente vive Jesús con su Padre quiere que lo experimenten sus discípulos, por eso la exhortación “permanezcan en mi amor” que se repite varias veces en este texto; Jesús les confiesa “así los amo yo”, es una declaración de amor, un amor infinito, salvador…un amor “extremo”, hasta dar la vida porque “nadie tiene amor más grande por sus amigos que el que da la vida por ellos”. Así del amor entre Jesús y el Padre pasamos al amor de Jesús por sus discípulos y de sus discípulos por Él; pero no para aquí ¡es que el amor es tan grande! sino que hay más todavía, “este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado”. Amor del Padre y del Hijo, amor de Jesús y sus discípulos, amor de hermanos…esta es la dinámica del amor, el amor nos ha amado primero, luego nosotros amamos el amor y por último el amor nos hace amarnos unos a otros. El amor de Jesús nos lleva hacia Dios, cambia el temor en alegría, transforma nuestras relaciones y de siervos nos hace ser “amigos”. Aleluya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s