Flash Bíblico

image

“Todo me está permitido, dicen algunos. Sí, pero no todo me conviene. Y aunque todo me esté permitido, no me dejaré dominar por nada” 1Corintios 5,12

Esta máxima paulina siempre me ha parecido particularmente oscura, al leerla batalla en mí interior el egoísmo y la espiritualidad, según sea el estado de mí alma: gracia o pecado, que condiciona mi interpretación. Si todo está permitido significa que no podemos admitir escrúpulos en nuestra conciencia, ya que él ideal de pureza que buscamos es el de aquella que nos dispone a la caridad y no la que nos lleva a la soberbia, al falso perfeccionismo de los fariseos que se apartaban de Dios por su autojustificación.

Pero no todo es conveniente, de hecho hay cosas que aún siendo inocuas o completamente lícitas no ayudan a nuestra salvación sino que mas bien estorban. ¿Cuál es entonces el estado al que San Pablo nos quiere llevar? Pues a aquél que procede del Señorío de Jesús y que nos constituye en “señores” de nuestra propia vida, por el cual podemos decir “no me dejaré dominar por nada”. Y esto lo referirá San Pablo mas delante a la sexualidad, valor siempre positivo pero que fácilmente resulta estigmatizado o banalizado; está doctrina habrá de ser desarrollada por el beato Juan Pablo II en su llamada “teología del cuerpo”.

Podemos concluir entonces que está doctrina bíblica nos previene tanto del falso moralismo como de la actitud instrumentalizadora y egoísta que distorsionan no sólo la sexualidad humana sino a la persona entera, éste será un aspecto fundamental para las opciones éticas del cristiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s