La Fe conduce a la Caridad

Madre-Teresa-Calcuta_TINIMA20110905_0866_18

«Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24)

A propósito de esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, uno de los aspectos que más lastima la unidad de los seguidores de Jesús es el social, mientras que unos enfatizan siempre los elementos sobrenaturales de la fe otros se cargan hacia el lado de la liberación social; si bien muchos cristianos adolecemos de una falta de compromiso social cuando no de un marcado desinterés sobre las necesidades sociales, otros mutilan el Evangelio al olvidar que antes de cualquier liberación social está primero la liberación fundamental: la liberación del pecado. Pero esto no obsta para que señalemos que una fe sin caridad social simplemente no es fe, si no pregúntenle a Santiago.

Por eso quisiera ofrecer una sencilla reflexión en tres puntos sobre el tema de la fe que conduce al amor:

1. La fe supone salir de uno mismo. Nada más contrario a la fe cristiana que la autocontemplación narcisista, ser cristiano es ser como Cristo, que se anonadó a sí mismo y se hizo pobre para enriquecernos.

2. La fe es compasión. Cristo no solo se solidarizó con los pobres sino que se identificó con ellos, su misericordia radical con los pecadores y su mensaje del Reino, indica que la voluntad salvífica de Dios incluye la transformación social, pero no desde la lucha de clases ni desde la construcción de utopías ideológicas sino desde la conversión del corazón, punto de partida esencial de toda liberación humana.

3. La fe es acción y comunión. Cristo está en comunión con todos los sufrimientos del hombre, y sus discípulos deben hacer lo mismo, esa comunión de la fe conduce a la acción, la verdadera liberación social solo se consigue con la entrega de uno mismo a los demás, solo donde hay testigos que viven la radicalidad del amor solo ahí hay liberación.

La obra liberadora de Jesús es fruto de su Caridad incondicional, la Iglesia, comunidad liberadora, está llamada a conducir desde la fe a la caridad a todos los hombres.

Beata Madre Teresa de Calcuta

Ruega por nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s