Entrenamiento Espiritual (I)

entrenamientoSiempre me admiro de los grandes atletas, de sus logros y de su esfuerzo constante por superarse, lo dan todo; pero detrás de cada deportista hay un entrenador, o un equipo de ellos, que se ha dedicado a moldear el cuerpo y el espíritu del atleta hasta conseguir los mejores resultados. Esto puede aplicarse también al terreno espiritual, son muchísimos los que se sumergen con un entusiasmo inicial en las cosas del espíritu, pero pocos llegan realmente a “crecer”, lo cual se debe casi siempre a la falta de entrenamiento.

El entrenador espiritual siempre será, en primerísimo lugar, el Espíritu Santo, tú y yo somos coprotagonistas en la historia que Él quiere escribir, pero hace falta también un entrenador humano, uno que haya probado en carne propia el esfuerzo, el cansancio y la derrota en el atletismo de la fe. Para todos los que quieran aventurarse en este camino les ofrezco los siguientes consejos, tomados de la larga experiencia de la Iglesia en asuntos humanos y divinos.

1. No puedo solo. Todo el quiera crecer en la vida del Espíritu (Romanos 8,2) sea cual sea su motivación debe partir de una afirmación incontestable: no existe la autosuficiencia, se necesita ayuda y hay que buscarla.

2. Desnudar el alma. Una vez que se ha encontrado un entrenador espiritual (o director), habrá que tener mucha confianza y la seguridad de su absoluta discreción, porque será necesario desnudar el alma delante de él.

3. Sinceridad y Docilidad. En el entrenamiento espiritual hay que ser sinceros, reconocer nuestras fallas y negligencias por duro que esto sea, pero al mismo tiempo hay que ser dóciles siguiendo los consejos del entrenador, que a la meta no se llega sin lucha.

Espero que esto pueda servir para todos los que buscan su crecimiento espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s