Miércoles de Ceniza

ceniza

“Enluten su corazón y no sus vestidos”

(Joel 2,13)

En este miércoles de Ceniza iniciamos la cuaresma del año del Señor 2013 (Sí, sobrevivimos a la profecía de los mayas, o más bien a su caricatura mediática), como siempre el signo de la imposición de ceniza, tan solicitado que se llenan las iglesias, es una invitación a la conversión, al arrepentimiento, a la penitencia, para buscar al Señor con un corazón nuevo y para enmendar nuestras faltas.

Creo sinceramente que el hecho de que haya tantas personas, muchas, que buscan este signo es por esa conciencia que todos llevamos de nuestra propia debilidad, de nuestro pecado, casi nunca lo admitimos con seriedad, pero lo sabemos: somos pecadores. La participación en este rito, es sin embargo, muchas veces reducida a la superficialidad, e incluso a la superstición, por eso quiero ofrecer los siguientes puntos para reflexionar en este inicio de cuaresma y poner ceniza no solo sobre nuestra cabeza, sino sobre el corazón.

1. No busques la ceniza por la ceniza, si vas a recibirla que sea en una celebración litúrgica, y qué mejor si lo haces confesado, reconciliado con el Señor para que recibas su Cuerpo, el cual es incomparablemente mejor que la ceniza.

2. Arrepiéntete de tus pecados, de lo que has hecho mal, de tus negligencias en el actuar, de tus traiciones a la voluntad del Dios que te ama, de las veces en que dejaste de amar a tus prójimos, de las veces que lastimaste a quienes mas te aman, etc.

3. Vuélvete al Señor, no lo utilices, no trates de manipularlo, no esperes que haga todo como tu quieres, déjalo ser el Señor de tu vida, déjalo que te sorprenda con la inmensidad de un amor que no conoce límites, date la oportunidad de escuchar su voz de Buen Pastor que llene de dulzura tu alma y sobretodo deja que Él fortalezca tu voluntad, para que puedas enamorarte de la suya.

¡Feliz Cuaresma!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s