Homilía de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús (2013)

scjEzequiel 34,11-16

Salmo 22

Romanos 5,5-11

Lucas 15,3-7

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy celebramos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en cuya imagen está señalando su corazón abierto y rodeado de llamas de amor, circundado por la corona de espinas y derramando gotas de sangre,  es una imagen tierna y profunda a la vez, un resumen de lo que podríamos llamar la Teología del Amor apasionado de Dios por los hombres y que recorre todas las Escrituras como una incesante llamada a la humanidad para que se abra y se entregue a este amor tan grande. Y es con palabras apasionadas con las que Dios nos habla en el libro del profeta Ezequiel, señalándonos que Él es un Dios que nos busca, que desea reunir a su rebaño disperso y apacentarlo en un lugar de paz y seguridad, “yo mismo iré a buscar a mis ovejas y velaré por ellas…yo mismo las haré reposar…buscaré a la oveja perdida y haré volver a la descarriada”, palabras de un Dios que ama, que rescata y que cura. Por eso Israel guardará con cariño esta forma de comprender a Dios como su pastor, el salmo 22 (23), quizá el más conocido de todos los salmos, recoge esta tradición y la expresa poéticamente para despertar la fe y llegar al corazón del creyente, palabras que se convierten en oración de confianza y abandono en el Señor, “el Señor es mi pastor, nada me faltará”.

Con la Encarnación, el corazón amoroso de Dios y su pasión por la humanidad ha quedado al descubierto, su misericordia ha alcanzado el punto radical en que el Hijo, la Palabra eterna, se hace hombre por nosotros para acercarnos al misterio divino; Dios ha compartido nuestra humanidad en Jesús, Él es el Buen Pastor que baja hasta los abismos del hombre herido por el pecado y lo toma como a la oveja perdida sobre sus hombros, Dios hecho hombre vuelve con inmensa alegría después de haber encontrado al hombre y de haberlo recuperado para la Vida, aunque eso haya significado morir de amor en la Cruz para la liberarlo, aunque le haya costado su propia vida. Por eso “hay gran alegría en el cielo por un pecador que se convierte”.

Ésta es la nueva capacidad que el hombre adquiere en su encuentro con Jesús, al ser amado incondicionalmente a pesar de ser pecador el ser humano recibe la gracia de poder entregarse a ese mismo amor, de entrar en el Sagrado Corazón de Jesús y ser purificado y vivificado por esa fuente abierta del costado de Cristo. El hombre es renovado a través del sacrificio de Jesús, es reconciliado con Dios, salvado y justificado, lleno ahora del amor divino por el Espíritu Santo que infunde su gracia y su poder en el  alma, da un nuevo corazón, uno semejante al corazón de Jesús, en comunión con el corazón de Jesús, capaz de amar también incondicionalmente, de perdonar y dar la vida. Y esto, hermanos, lo cambia todo, porque en cada lugar y en cada circunstancia donde haya hombres y mujeres con un corazón nuevo se transformará el mundo, se manifestará el Reino de Paz y de Justicia que todos deseamos y que Dios quiere, allí habrá siempre esperanza de que los hombres abandonen toda clase de odio y saquen lo mejor de si mismos para contribuir a la felicidad de todos. ¡Ésta es nuestra gloria, participar de la vida del Hijo, ser como Él! ¡Y la gloria de Dios es que el hombre viva! Amén.

Comments

  1. Izildinha Furlan says:

    Sou de Franco da Rocha e fiquei encantada com a Missa por ele proclamada, ele é um Sacerdote com inúmeras qualidades, me senti feliz e sua Celebração é descontraída com espaços de palavras com bom humor que contagia e alegra o coração de todos ouvintes. Desus lhe conserve cada dia mais Santo.
    Forte abraço
    Izildinha A Furlan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s