Consideraciones Espirituales (2)

orandoVamos avanzando en esta Cuaresma, caminamos rogando a Dios que afiance nuestro espíritu pues queremos estar preparados de la mejor manera posible para celebrar con gozo la fiesta de la Pascua. No debemos perder de vista nuestro objetivo, crecer en el amor, ni aquellas prácticas con que se nos recomienda de parte del Señor vivir este tiempo y que son la limosna, el ayuno y la oración; tampoco debemos olvidar el examen de conciencia, para poder rectificar en aquellos aspectos de nuestra vida en que nos hemos desviado de la voluntad de Dios, todo ello hemos de realizarlo en medio de los trabajos y luchas de cada día.


El Domingo compartía con mis feligreses una historia que ya no recuerdo dónde la aprendí, pero que en estos días ha venido a mi mente. Se cuenta que un periodista fue a un lugar de construcción a entrevistar a los obreros, encontró a tres trabajando en una zanja envueltos en una nube de polvo y bajo el fragor del sol, de rostros sudorosos y músculos contraídos por el esfuerzo de abrirse paso con palas y picos entre capas de tierra y roca, el reportero acercándose al primero le preguntó que era lo que hacía en ese momento, el trabajador haciendo una pausa se apoyo sobre el mango de su pala y tranquilamente le respondió “mire, hago como que trabajo hasta que se llegue la hora de comer”, fue luego hacia el segundo y le preguntó lo mismo, el trabajador le respondió “pues aquí partiéndome la espalda por un sueldo miserable, este trabajo es el infierno, es muy cansado, lo detesto”, por último se aproximó al tercero con la misma pregunta, éste le dijo sonriente y sin dejar de trabajar “estoy muy contento porque estoy construyendo una catedral”.

De esta iluminadora historia he obtenido las siguientes conclusiones aplicables a la vida espiritual, tenerlas en consideración puede ser de ayuda para determinar con qué actitud queremos vivir.

1. Evitar “hacernos tontos”. No ser negligentes, hacer lo que tenemos que hacer, no dejar las cosas para después, urge actuar y aplicarse a remediar lo remediable y mejorar lo mejorable.

2. No quejarse. El trabajo, la lucha y el dolor siempre estarán ahí y tendremos que enfrentarlos, las cosas hay que hacerlas de cualquier manera, si no podemos escapara nuestras obligaciones y responsabilidades ¿para qué quejarnos? No ganamos nada protestando amargamente como niños caprichosos por las dificultades que atravesamos, quejarse no cambiará las cosas sino que solo disminuirá la energía que deberíamos emplear en nuestra conversión.

3. Estar alegres. Alegres como quien sabe que está haciendo algo de provecho, algo valioso. Contentos porque estamos edificando la Iglesia, construyendo el Reino, somos partícipes de la Obra de la Salvación, todas nuestras luchas tienen sentido porque redundan en nuestro bien y el de nuestros hermanos, porque son una forma de dar Gloria a Dios.

4. Orar siempre. No hay nada más fuerte ni más necesario que la oración, el diálogo íntimo con Dios logra lo que ninguna otra cosa puede lograr: mover el corazón a dar lo mejor de sí. Por eso debemos cultivar siempre y en toda circunstancia una vida de oración, especialmente frente a Jesús Eucaristía que nos espera amorosamente en el sagrario.

el_sagrario

“Vivan con sobriedad y estén alerta. El diablo, enemigo suyo, ronda como león rugiente buscando a quien devorar. Háganle frente firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos dispersos por todo el mundo soportan los mismos sufrimientos. Y el Dios de toda gracia, que los ha llamado a participar de su eterna Gloria en Cristo, después de un corto sufrimiento los restablecerá, los fortalecerá, los robustecerá y los consolidará. Suyo es el poder por siempre. Amén.” 

1 Pedro 5, 8-10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s