Elecciones: análisis desde la fe

eleccionesLa jornada electoral del pasado 5 de junio (en la cual se elegía gobernador, alcaldías y sindicaturas de los 67 municipios y 22 diputaciones de mayoría relativa) ha trascurrido en general sin alteraciones, con una participación que, si bien se encuentra lejos aún del ideal, ronda técnicamente en el 60% del padrón electoral estatal. Los resultados han sido sorprendentes, no solo por el hecho histórico del número de personas que votaron (en los comicios precedentes la participación fue de apenas 34%), fruto sin duda de una nueva toma de conciencia por parte de la ciudadanía, sino también porque representan un interesante proceso de transición.

El Partido Acción Nacional ha sido el ganador, inesperadamente en mi humilde opinión, pues se lleva la gubernatura e importantes alcaldías así como la indiscutible mayoría en el Congreso Local; habría que ver cuántos de esos votos que recibieron fueron  en castigo para el partido en el poder más que por el convencimiento de sus propios candidatos y propuestas.

El gran perdedor fue el PRI, cuyo candidato Enrique Serrano (en coalición con el PANAL, PVEM y PT, más el “apoyo” del PES) no fue capaz de superar a su contrincante panista, pasará a ser la oposición en el congreso y aunque gana en 29 municipios son éstos de los que tienen menos población y algunos de los más empobrecidos.

corral-serranoLlama la atención que los independientes ganen las alcaldías de Cd. Juárez, la más grande en población, y Parral (tierra del gobernador actual), lo hicieron con gran ventaja sobre los candidatos de los partidos tradicionales. Decepciona un poco (o un mucho) el desempeño de Chacho Barraza, candidato independiente a gobernador, y de Enrique Terrazas, candidato independiente a la alcaldía de la ciudad capital; si bien es cierto que fueron capaces de captar un significativo número de votos, no consiguieron superar el voto duro de los partidos o el llamado voto útil. Por otro lado el Movimiento Ciudadano consigue algunas alcaldías y en otras aparece ya como segunda fuerza política, dejando atrás ligeramente al resto de los partidos que no consiguen levantarse (el MC, PRD, PT, PVEM, PANAL y MORENA no superan el 3% de la votación a gobernador según el Programa de Resultados Preliminares o PREP, el PES no registró candidato a la gubernatura).

Se trata sin duda de un cambio que refleja el hartazgo de la ciudadanía ante una forma de gobernar que aparece como anticuada y autoritaria, marcada por la constante “sospecha” de corrupción que pesa sobre el gobernador César Duarte y otras figuras de la función pública, debido a esto el resultado es percibido como fruto de una voluntad popular que buscó “castigar” al PRI y lo logró. Queda fortalecida la institución electoral en una jornada relativamente tranquila, pues si se sucedieron incidentes de gravedad en algunas localidades, su labor ha sido reconocida por los ciudadanos y que hace una sólida confianza en los resultados, quedan por superar también aspectos técnicos que sin duda se irán afinando.

Hay que decir que resultar electo no te hace automáticamente “bueno”, ya se verá la capacidad que tengan de aprovechar esta alternancia para un buen desempeño que beneficie a la población en general con una buena administración de los recursos, se espera mayor transparencia en la gestión pública y una decidida lucha contra la corrupción.

No debemos olvidar que de alguna manera también tuvo un peso la reciente decisión del presidente Enrique Peña Nieto de promover una serie de reformas jurídicas para favorecer la agenda de la ideología de género con el mal llamado “matrimonio igualitario”, lo cual provocó una contundente respuesta de la Iglesia católica, otras confesiones cristianas y varias organizaciones civiles.

Screen Shot 2016-05-29 at 6Aunque el panorama puede parecer optimista es nuestro deber ciudadano y cristiano no bajar la guardia, hay que vigilar que la tarea política se desarrolle cumpliendo con su propósito de proteger y organizar la vida ciudadana de manera que el bien común sea promovido en todos sus aspectos sin ceder a presiones ideológicas extrañas que solo benefician a unos cuantos ni amedrentarse ante quienes por medio de la ilegalidad o la violencia quieren someter al pueblo chihuahuense. En cuanto se refiere a la lucha por la familia, que no es una cuestión religiosa, aunque tenga en la Iglesia Católica a su más incondicional defensora, debemos estar atentos, pues muchos candidatos rehuyeron el tema o solo lo asumieron con actitudes ambiguas, no pensemos que los resultados electorales garantizan un triunfo en la defensa y promoción de la familia, sino que la lucha continúa y deberá ser llevada a las instancias correspondientes, especialmente al Congreso del Estado, sin renunciar a la labor divulgativa y formativa que se viene llevando a cabo y en la cual nos falta mucho camino por recorrer.

Desde el ambón los sacerdotes exhortamos a la feligresía a votar y a hacerlo de una manera consciente y responsable no por aquel candidato que beneficie intereses particulares o gremiales sino por el que se considerase más capaz de trabajar por el bien común, de la misma manera se hizo hincapié en que no basta con emitir el sufragio sino que se hace urgente seguirles la pista a quienes resulten electos para exigirles, por los medios que permita la ley, que cumplan con su deber de trabajar por la justicia social, la familia y un progreso más equitativo para todos los chihuahuenses. Todos los católicos, especialmente los sacerdotes, con los Obispos a la cabeza, tenemos la obligación de actuar en conciencia para defender nuestras convicciones éticas y de comprometernos con la búsqueda del bien social, sin olvidar que seremos examinados en esta vida y en la otra sobre nuestras acciones e inacciones al respecto, pues tal obligación procede del mandato de amor que Jesús nos ha dado y con el cual por fe estamos comprometidos.

Raymundo Tristán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s