Valiente africana le planta cara al antinatalismo

Valiente africana le planta cara al antinatalismo
ReL/PadreRay 18 julio 2017

image

Cada tanto aparece en los encabezados noticiosos algún personaje poderoso promocionando los anticonceptivos y el aborto para combatir la pobreza en los países del tercer mundo, que suelen ser los más afectados por la corrupción, el desempleo y el abuso de recursos así como por las enfermedades más contagiosas. Dichas intervenciones suelen caricaturizar a los habitantes de los países pobres como personas ignorantes que desconocen sus derechos y que viven atados a tradiciones culturales y religiosas estúpidas.

Pocos, incluso desde la Iglesia, tenemos el arrojo como para plantar cara a estas campañas perniciosas que además suelen venir acompañadas de grandes sumas de dinero, dinero que no se refleja ni en los bolsillos de los pobres ni en el respeto a su autonomía. No ha sido el caso, afortunadamente, de la Doctora Obianuju Ekeocha, microbióloga y presidente de Culture of Life Africa, quien con una valentía envidiable y una argumentación realista rechaza las campañas anticonceptivas y abortivas de los ricos del primer mundo como “solución” a la pobreza de los sufridos pueblos africanos, iniciativas que ella llama justamente “colonización ideológica””Los africanos mantenemos nuestra cultura a pesar de la presión a la que somos sometidos para que cambiemos nuestros valores y nuestra forma de ver las cosas”, sostiene.

En efecto, se pregunta la Dra. Ekeocha cómo es que los occidentales con sus políticas antinatalistas pueden saber lo que los africanos quieren mejor que ellos mismos, “¿de qué sirve que traigan anticonceptivos a las mujeres africanas si mañana seguiremos sin empleo, sin educación?” Pregunta justa que planteó en el marco de una entrevista que le realizó recientemente la prestigiosa cadena de comunicaciones británica BBC. Ekeocha se alinea así con quienes sostienen que las principales causas de la pobreza en el continente africano son la corrupción, la falta de educación y el desempleo, no el índice de natalidad.

Y es que cuando occidente exporta sus ”soluciones” a los países pobres suele haber otros intereses como el controlar a los países pobres o favorecer a grandes grupos industriales. Ekeocha y la gran mayoría le dicen no a los anticonceptivos (a los cuales ya tienen acceso) y al aborto, buscan en cambio, no sin grandes dificultades, mejores administraciones públicas, educación y empleo bien pagado. Ojalá que los católicos latinoamericanos tengamos el coraje de no dejarnos colonizar y generar nuestras propias soluciones sociales con un respeto radical a la vida y la familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s